La respiración el secreto de la vida

Gregory McGuire en su libro Un león entre los hombres, dice “recuerda respira. Es el secreto de la vida”. A pesar de ser uno de los actos mas fundamentales, respirar es algo que tendemos a olvidar constantemente… tal vez porque es tan automático que casi ni lo notamos. O a lo mejor porque no estamos conscientes como puede mejorar nuestras vidas si la integramos en nuestra rutina.

Tomar conciencia de nuestra respiración y dirigir la atención al momento presente, podemos acceder a una fuente de tranquilidad dentro de nosotros mismos. La respiración se convierte en un anclaje, que brinda consuelo, claridad, y una oportunidad de autodescubrimiento. Por eso en este momento te invito a que te reconectes con tu respiración, encuentra la quietud en medio del caos y entra en un mundo de equilibrio. Estas son las recomendaciones de hoy:

• Practicar la respiración cuadrada
• Aliviar el estrés a través de nuestros propios recursos
• Encontrar paz y balance a través de la autohipnosis

Técnica de respiración cuadrada

También es conocida como la respiración del cuadrilátero, es una técnica que se dónde se utiliza hacer varias respiraciones lentas y profundas. Esta técnica ayuda a aumentar el rendimiento y la concentración, al mismo tiempo es un poderoso calmante para el estrés.
Es una técnica muy usada especialmente para los que quieren meditar o reducir el estrés y la ansiedad. Ha sido usada desde los atletas hasta los SEALS de la Marina estadounidense, oficiales de policías y enfermeras. Por lo tanto, cada vez que sientas que ya no puedes más o tienes preocupaciones solo practica esta maravillosa técnica y veras el alivio que se siente.

Pasos a seguir:

  1. Encontrar un lugar donde te puedas recostar y entonces cierra tus ojos o mantén los ojos en un punto fijo para conseguir la focalización de la atención
  2. Relajar el cuerpo: puedes utilizar cualquiera de las técnicas para relajarse puede ser algo simple como tensionar tus extremidades y soltar, tensionar las caderas y soltar, tensionar el pecho y soltar, tensionar los hombros y las manos y soltar, por último tensionar la quijada y los músculos faciales y soltar… hasta que sientas tu cuerpo relajado y libre de tensiones.
  3. Inhalar lenta y profundamente: Inhala profundo por la nariz. Cuenta uno, dos, tres cuatro a medida que inhalas, llena tus pulmones a la máxima capacidad.
  4. Mantener el aire: mantén el aire en tus pulmones y cuenta hasta cuatro de nuevo, uno, dos, tres, cuatro. Usa esta pausa para enfocar tu atención en la quietud de tu cuerpo
  5. Exhalar: Exhala ahora lentamente a medida que cuentas hasta cuatro y suelta completamente
  6. Mantener el aire: cuenta hasta cuatro a medida que mantienes el aire, concéntrate en la tranquilidad de tu cuerpo mientras te preparas para la próxima inhalación…
  7. Repetir la respiración cuadrada de nuevo

Piensa en el cuadrado. Y cuando salgas puedes regresar al momento presente. Si por casualidad algunos pensamientos negativos o muestras de estrés se presentan solo déjalos ir con tu respiración.

Nota: puedes hacer esta respiración antes de cualquier decisión importante, pues te ayuda a tener claridad mental y sentir menos estrés.

Aliviar el estrés a través de nuestros propios recursos

Aprende a mantenerte tranquilo y aleja la atención de lo que no quieres y enfócate en lo que quieres.

El estrés es la forma como responde tu cuerpo a una amenaza. Este tipo de amenaza no solamente puede ser un león que se escapó y tú eres su próxima comida, sino también las cuentas por pagar que llegan en el correo, las obligaciones laborales, las relaciones toxicas, el hecho de quedarte callado y no expresar lo que quieres y así muchas cosas nos acechan todos los días sin olvidar las experiencias del pasado que están como fantasmas y aparecen en cualquier momento. El estrés es inevitable solo lo que tenemos que hacer es aprender a manejarlo. Reconocerlo aceptarlo y manejarlo.

¿Porque la respiración nos ayuda a controlar el estrés y la ansiedad?

La respiración juega un papel fundamental en el control del estrés y la ansiedad debido a su capacidad para influir en el sistema nervioso autónomo, que es el encargado de regular las respuestas automáticas del cuerpo, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estado emocional.

Cuando nos encontramos en situaciones de estrés o ansiedad, nuestro cuerpo entra en lo que se conoce como “respuesta de lucha o huida”. Esto activa el sistema nervioso simpático, que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la liberación de hormonas del estrés, como el cortisol.

Esta respuesta es útil en situaciones de emergencia, pero si se activa con demasiada frecuencia o de manera prolongada, puede tener efectos negativos en nuestra salud. Por eso es por lo que hoy en día la mayoría de las enfermedades están relacionadas con el estrés.

Una vez que respiramos profundamente activamos nuestro sistema nervioso parasimpático el cual es el responsable de promover la relajación y el equilibrio del cuerpo.

Al practicar técnicas de respiración, como la respiración cuadrada, la abdominal o la respiración diafragmática, podemos enviar señales al cerebro de que estamos seguros y en un estado de calma. Lo que provoca:

• Reducir la actividad del sistema nervioso simpático
• Disminuir los niveles de estrés y ansiedad
• Enfocar nuestra atención en el presente
• Desconectar los pensamientos negativos y/o las preocupaciones
• Esto ayuda a reducir la activación del sistema nervioso simpático y disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

Practicar técnicas de respiración consciente puede ser una herramienta eficaz para reducir los niveles de estrés y mejorar nuestro bienestar general.

Calmar la mente usando técnicas de relajación con el uso de la autohipnosis

Autohipnosis: Es la técnica con la cual una persona se produce a sí misma un estado alterado de la consciencia, mediante la focalización de su atención para tener acceso a su mente subconsciente a fin de ser más receptivo a las sugestiones de cambio que se autoinduce. Para ello necesitas:
Focalización de atención: Enfoca tu atención a un punto fijo, en un lugar relajante y sin interrupciones y respira
Relajación: a medida que respiras dar la orden a tu cuerpo de relajarse. Puedes utilizar cualquiera de las técnicas mencionadas aquí.
Visualización: que has logrado tu objetivo o que has resuelto el problema. Focaliza tu atención en las sensaciones corporales. Utiliza tus sentidos. Lo vez, lo oyes y lo sientes
Escribe las ideas
Toma acción. Comienza a trabajar en las ideas
Confiar y creer que el universo conspira para atraer lo que necesitas

“Si puedes imaginarlo, puedes alcanzarlo;
si puedes soñarlo, puedes hacerlo realidad”

Te enviamos un gran abrazo y hasta la próxima edición
Próximos eventos | Amo Academy Store | Amo E-Learning | Directorio Profesional

¡Comparte esta publicación!

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Certifícate en nuestros programas de estudio. Transforma tu vida y la de las personas que te rodean.

Amo Academy

  • 10001 W Oakland Park Blvd, Suite # 302. Sunrise, Florida 33351. USA

  • +1 786 222 6015
  • +1 954 839 0558